Te extrañaremos Guía Roji
Recuerdo muy bien un viaje en auto que hacía con mi abuelo por el centro de la ciudad de México, cuando de pronto nos encontrábamos perdidos y lo único que le escuché decirme fue “A ver, saca la Guía Roji de la guantera y revisa”.
No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza y tristemente en esta ocasión le tocó a “La Guía Roji”, una de las empresas, me atrevo a decir, de más tradición en toda la República Mexicana que perdió la batalla en un mercado en donde el rehusarte al cambio te puede costar grandes perdidas y las malas decisiones la extinción de tu negocio.
El fin de una era llegó…
La semana pasada la noticia que rompió las redes sociales fue que luego de 90 años de estar en el mercado, nuestra querida “Guía Roji” se había declarado en banca rota ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).
Seguro que si tú tienes menos de 25 años te estarás preguntando “¿Qué es la Guía Roji?”
Guía Roji fue fundada en 1928 por Joaquín Palacios Roji Lara, quién inició el negocio como un pasatiempo y recorrió a pie (sí, leíste bien, ¡A PIE!) la ciudad de México, para poder publicar el primer mapa de la Ciudad acompañado de un índice de localización de las calles.
A partir de la muerte del fundador en el año 1962, sus hijos Joaquín y Agustín tomaron el liderazgo de la empresa y comenzaron a diversificar el negocio integrando nuevas versiones y mapas de las principales ciudades de la República Mexicana y el primer Atlas de Carreteras de México.
FUENTE: www.guiaroji.com.mx
Seguro te estarás preguntando ¿por qué tanto revuelo y tanta atención a este suceso si a diario quiebran empresas en el país?
La Guía Roji fue por años “la vieja confiable” de padres y abuelos para localizar calles en las diferentes ciudades de México, era tan útil en aquellos entonces que no había ningún coche en esta ciudad sin este ejemplar en la guantera.
Además, durante las últimas nueve décadas ofreció los mapas del país por medio de diferentes tecnologías, incluidas versiones digitales y aplicaciones para internet.
El peor momento
A pesar de sus intentos por entrar al mundo digital con mapas electrónicos en CD, DVD y en su página web. Guía Roji no pudo hacerle frente a tecnologías como Google Maps que en 2005, fue lanzada para navegadores y además del servicio de mapas, ofrecía el tráfico en tiempo real, ubicaciones de negocios e incluso las rutas de transporte.
Pero aquí no terminó la pesadilla para esta empresa.
En 2008 apareció en el mercado Waze, que además de ofrecer los mapas, agregó la función de reportar el tránsito en tiempo real y le ofrecía a los usuarios la oportunidad de crear alertas sobre incidentes en el camino, lo que permitiría a los usuarios, tener una mejor experiencia en sus viajes y al mismo tiempo ayudar a otros conductores;
convirtiendo a Waze en una nueva red social. Posteriormente, en el 2013, Google adquirió Waze por $1,100 millones de dólares.
Todo por culpa del Smartphone
Como bien ya sabemos (y sino aquí se los repito de nuevo) los Smartphones
revolucionaron el mercado de una manera tan impactante, que cambiaron por completo la forma en la que vivimos. Pero no sólo nos cambió la vida a los usuarios, a las grandes compañías del mundo offline las obligó a buscar la manera de integrarse a esta nueva tecnología, lo que llevó a la quiebra a muchos grandes negocios.
En el caso de la “Guía Roji”, jamás se imaginaron que los servicios digitales serían su verdugo y quizá tomaron la mala decisión de esperar a ver cómo es que se comportaría ese mercado, pero como es sabido, “el tiempo es dinero” y mientras la empresa esperaba su momento de gloria, el verdugo ya le tenía su lugar varios metros bajo tierra.
El hubiera no existe
Me pregunto, ¿qué hubiera pasado si la legendaria “Guía Roji” hubiera lanzado una aplicación antes que Google Maps?
Seguramente no les estaría contando esta triste historia, quizá todo sería distinto, conociendo al gigante del logo colorido (Google), probablemente hubiera tenido un acercamiento con esta empresa mexicana buscando una asociación o en cualquier caso ya la hubiera absorbido, como lo hizo con Waze.
No dudo ni por un instante que a los dueños de la empresa les haya pasado por la cabeza actualizar su negocio, el detalles es que el tema de digitalizar todos los mapas de México no era una tarea sencilla ni mucho menos barata y la probabilidad de tener perdidas millonarias era muy alta.
Moraleja…
Hoy le decimos adiós a la “Guía Roji”, le decimos adiós a ese espacio ocupado por aquel librote en la guantera del coche, le decimos adiós al “a ver, busca en la Guía Roji” y lo más triste, le decimos adiós a una empresa que después de casi un siglo de su fundación se negó a la evolución. Esto nos enseña que cada vez es mas necesario migrar al mundo digital si se desea persistir en el mercado.
Renovarse o morir… (amo esta frase)