Tesla vale más que Ford y General Motors… por ahora
Es el sueño de muchos nerds: el día en que el nombre Tesla tenga un valor más alto que el de Ford. Y por fin se cumplió el pasado 3 de abril cuando el valor de mercado de la compañía de automóviles eléctricos alcanzó los $49 mil millones de dólares; por su lado, ese mismo día su contraparte fue valuada en $46 mil millones de dólares.
Hoy se cumplió otro hito: esta gráfica de The Telegraph muestra que Tesla superó por unos minutos el valor de mercado del gigante General Motors, y por un momento fue el gigante automotriz estadounidense.
Fuera de la sorpresa, es un dato predecible, si notamos cómo han crecido las acciones de Tesla, frente a la relativa estabilidad de las acciones de Ford y General Motors (imagen tomada de NY Times):
Tesla ha revolucionado el mercado automotriz con diseños disruptivos y tecnología innovadora, como la utilización de energía solar en la carga de sus vehículos:
Tesla ha logrado una posición de liderazgo en la industria estadounidense, sin embargo, todavía está lejos de la japonesa Toyotoa, el mayor fabricante de automóviles, que tiene un valor de mercado de $170 mil millones de dólares, más del triple que la norteamericana.
El verdadero valor de Tesla
Como cualquier crack, Tesla tiene fans y retractores. Diversos analistas financieros están cuestionando si el valor de mercado de la compañía está inflado, influenciado por distintos factores, como el innegable carisma de Elon Musk o la promesa de devolver el sueño americano a los trabajadores de ese país, que ven con recelo cuando otras fábricas mudan sus operaciones a países como China o México, para aprovechar la mano de obra barata y calificada.
Bryce Hoffman, articulista de Forbes, es uno de los que dudan del valor que el mercado le está dando a la empresa de automóviles eléctricos. Hoffman sostiene que le parece irreal que una compañía que el año pasado registró pérdidas por $675 MDD (y vendió alrededor de 77 mil vehículos) valga más que Ford, que reportó 6.7 millones de coches vendidos, por un total de $4.6 mil millones de dólares.
Es difícil saber si Tesla sobrepasará a Ford y a General Motors permanentemente, pero yo apostaría que sí. Quizá el diferenciador final para los mercados será el branding: el nombre Tesla (casi proféticamente) se asocia a innovación, sustentabilidad e incluso a la vida en Marte. Eso es algo con lo que Ford y GM (grandiosas empresas, por cierto) no podrán competir por ahora.